jueves, 3 de abril de 2014

REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO PINTURA

LEONARDO DA VINCI:
Fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, Leonardo da Vinci es uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido  Dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular en dialecto toscano.
OBRAS:
La Ultima Cena

Cromáticamente hablando es una obra que mantiene los cánones religiosos en cuanto a los colores empleados con los rojos, azules y verdes, amarillos dorados, púrpura y algunos ocres. Se puede observar cómo Jesús lleva túnica roja y manto azul, mientras la figura de su derecha lleva túnica azul y manto rojo. Este último color es el que solía vestir la Virgen María, Además en la esquina de la derecha en el mantel hay un nudo y hay quien dice que eso significa que hay una mujer entre los hombres. El rostro de ese personaje es joven, luego podría no ser la madre de Jesús. Esto da lugar a teorías que afirman que se trata de María Magdalena, como por ejemplo la que se desarrolla en El Código Da Vinci. Es una obra construida sobre la simetría y la perspectiva como efectos básicos de la composición La composición básica es “radial” lo que viene a significar expansión, gloria, esplendor y devoción.



LA GIOCONDA




 El  retrato  es una  dama  sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del esfumado y del juego que el pintor hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen.
La galería se abre un paisaje  que según investigaciones revelo que se trata del fondo de la ciudad de Bobbio en Italia, el lado izquierdo parece estar más bajo que el derecho, entrando en conflicto con la física, puesto que el agua no puede permanecer quieta si existe desnivel en el terreno.
La  dama carece de cejas y pestañas y  dirige la mirada ligeramente a su izquierda y muestra una sonrisa considerada enigmática. Sobre la cabeza lleva un velo, signo de castidad y atributo frecuente en los retratos de esposas.





MIGUEL ANGEL:
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

OBRAS:
Basilica de San Pedro




Con ligeros retoques en el proyecto ideado por Miguel Ángel, que dejó una maqueta para la cúpula central realizada entre los años 1558 y 1561, se realizó la terminación de las obras, 24 años después de su muerte, por los arquitectos Giacomo della Porta y Domenico Fontana, con una altura de 132 metros y un diámetro de 42,5 metros.101

Bóveda Capilla Sixtina

Fue pintada entre los años 1508 – 1512. La pintó casi en solitario, con una extensión de mil metros cuadrados, con trescientas figuras llenas de color y tensión.
La decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina es llamada así en honor al Papa Sixto IV,
La bóveda se compartimenta con unas ficticias arquitecturas de arcos y pilastras entre las que se distribuyen trescientas  figuras desnudas monumentales en tamaño superior al natural, son escenas que narran la historia de la Salvación, desde la Génesis hasta el anuncio de la llegada de Cristo, comienza con la creación de Adán ,  la expulsión del paraíso , la creación de los astros , el Diluvio y también representa profetas que hablaron de la venida del Salvador y Sibilas que habían anunciado la llegada de Cristo . Constituye el mayor conjunto pictórico del Renacimiento.


Miguel Ángel tuvo que construir primero tres estructuras escalonadas y luego unirlas de manera que establece con tablones para así poder terminar la primera mitad del trabajo y así repitiendo el mismo procedimiento hasta terminar la obra.





RAFAEL SANZIO:
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael ,  fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbre.
OBRAS:
El triunfo de Galatea

En el centro de la composición, Galatea, subida en una concha, sostiene con ambas manos las riendas de una pareja de delfines que arrastra el original vehículo por la rizada superficie del mar. Anchuroso manto agitado por la brisa envuelve la mitad inferior del cuerpo de la nereida dejando visible su hermoso torso, que inclina ella graciosamente mientras vuelve la cabeza elevando la mirada al cielo para contemplar unos amorcillos juguetones que le disparan afiladas flechas.Si Galatea, por la corrección de sus líneas, la pureza de sus contornos y la elegancia de sus movimientos es una figura admirable, no lo es menos la de una graciosa náyade que en primer término aparece montada en un centauro marino que trata de aprisionarla entre sus nervudos brazos mientras ella, sonriente y seductora, deja flotar al viento su ligero velo.Al fondo, varios centauros surcan las ondas, unos llevando a las compañeras de Galatea y otros tocando trompetas y caracolas. En primer término, el Amor vuela hasta tocar las agujas, sujetando a guisa de palafrenero a uno de los delfines como para indicar que todos los personajes de la composición se hallan sometidos a un avasallador imperio.
La Escuela de Atenas


Fue pintada en 1509, es una obra lineal, pertenece al Renacimiento y mide  500x770 cm y está destinada a decorar una de las Estancias Vaticanas.  Esta obra representa la filosofía a través de una escena en la que narra una sucesión entre filósofos. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.
La escuela de antenas muestra filósofos, científicos, matemáticos más importantes de la época clásica, en los nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. A la izquierda se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la primera epístola de Pedro la cual simboliza a Cristo. El autorretrato de Rafael se encuentra en la parte derecha el joven de cabello marrón que observa al espectador, se puede observar también una cúpula de casetones sostenida por columnas, alrededor de un graderío se disponen todas las figuras, dejando un espacio central presidido por Aristóteles y Platón, como representantes de los dos movimientos filosóficos de la Antigüedad: el racionalismo y el idealismo. Los colores, variados, parecen adaptarse a la personalidad de cada personaje.





TIZIANO VECELLI:
Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1477/1490 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas", Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
OBRAS:
MILAGRO DEL MARIDO CELOSO



Realizada en el año 1511, mide  340 x 207 cm. pertenece al renacimiento Italiano, está ubicada en la Escuela del Santo en Padua-  Norte de Italia.La obra consta de tres planos  diferentes donde narran diversos milagros, el santo resucita a una mujer asesinada por sus marido, En el primer plano podemos ver el homicidio con la mujer caída en el suelo y el hombre con un cuchillo en su mano derecha. En el fondo se puede apreciar el momento en el que el celoso marido se arrepiente ante el santo del acto que realizo. Las escenas se desarrollan en un ambiente natural, integrando perfectamente las figuras en el paisaje. La mujer está inspirada en los frescos de Miguel Ángel para la Sixtina, situando a la figura en una violenta postura en escorzo. Las expresiones, tanto del parricida como de la mujer herida, está captada a la perfección, acentuando el dramatismo del momento. Esa tensión se consigue aumentar gracias a la iluminación empleada, creando en primer plano un ligero efecto de claroscuro. Los colores son vivos y brillantes, utiliza como fuentes en esta serie los "telari" venecianos y los frescos realizados por Giotto.

MILAGRO DEL RECIEN NACIDO





 Realizada en el año 1511, pertenece al renacimiento Italiano, sus medidas son  de 340x355 cm. El niño y el santo aparecen en el centro de la obra rodeado de personajes renacentistas que contemplan el milagro.En el Milagro del recién nacido, San Antonio concede a un niño el don de la palabra para evitar que su madre sea acusada injustamente de adulterio. El niño y el santo aparecen en el centro de la composición, rodeados de personajes -ataviados a la moda renacentista- que contemplan el milagro. El fondo se divide claramente en dos zonas: la izquierda con una construcción en la que destaca la escultura romana y en la derecha un paisaje de evidente inspiración en Giorgione. Las referencias estilísticas en este trabajo se encuentran en los famosos "Teleri" venecianos así como en los frescos realizados por Giotto. .La narración del milagro resulta muy acertada ya que se permite comprender el mensaje gracias al lenguaje comprensible y claro, sin renunciar en ningún momento a una cierta carga de trágico dramatismo. Las figuras están modeladas de manera acertada, gozando de volumetría y expresividad, empleando los colores y las luces de manera adecuada, especialmente para resaltar las figuras del niño y del santo. Las pesadas telas, tanto de los frailes como de los cortesanos que participan en la escena, están realizadas de manera correcta, sin renunciar al detallismo en algunas zonas.






TINTORETO:
Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518 - Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante vigorosa. Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia.
OBRAS:
EL ORIGEN DE LA VIA LACTEA





 La obra en cuestión, un óleo titulado 'El origen de la Vía Láctea' que Tintoretto pintó hacia 1575-80, se encuentra hoy en una de las salas de la National Gallery de Londres. A primera vista la obra parece bastante convencional: una escena mitológica en la que aparecen —entre otros—, Júpiter, Hércules niño y la diosa Juno. De hecho, los especialistas no han tenido problema a la hora de identificar el episodio representado. Según un relato clásico, Júpiter había mantenido relaciones con la mortal Alcmena —uno de sus habituales escarceos sexuales—, y fruto de aquella relación ocasional había nacido Hércules.Júpiter quería que el pequeño disfrutase de la inmortalidad, así que le dio a probar la leche de los senos de su esposa Juno mientras esta dormía.Sin embargo, la diosa se despertó sobresaltada, y algunas gotas de leche salpicaron el firmamento, dando lugar a la aparición de la Vía Láctea (de ahí su nombre).Aunque no hay dudas sobre el tema representado, los investigadores siguen sin tener la certeza sobre quién encargó la hermosa pintura.

EL HALLAZGO DEL CUERPO DE SAN MARCOS







El tema representa las reliquias de San Marcos, que fueron traídas de Alejandría a Venecia, donde para albergarlas se creo el famoso sepulcro de la iglesia de San Marcos, este ultimo fue obispo de Alejandría, siendo enterrado en unas de las catacumbas, allí existentes. Cuando los venecianos penetraron en ella, para descubrir el cuerpo del santo, pensaron cual de las muchas catacumbas contenían las preciadas reliquias, pero cuando toparon con la verdadera, San Marcos apareció de pronto, revelando así el lugar donde reposaban los restos de su existencia terrena. Que hacen los personajes En una bóveda extraña, vemos un hombre de gran estatura, con la cabeza nimbada, en la izquierda, levantando el brazo como para detener algo que esta sucediendo arriba. Allí, dos hombres están descendiendo un cadáver de un sepulcro, y un tercero con turbante, les ayuda, mientras que un caballero, en el fondo, trata de leer la inscripción de otra sepultura. Estos hombres se hallan explorando una catacumba, uno de los cadáveres, esta extendido en el suelo, sobre una alfombra, un anciano se arrodilla ante el y lo contempla. En el extremo de la derecha, hay un grupo de hombre y de mujeres, llenos de terror y mirando con asombro al santo, pues la figura de la izquierda tiene que ser un santo, si observamos atentamente vemos que este tiene libro: es San Marcos el evangelista, patrono de Venecia






MASACCIO:
Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi. Su primera obra segura es el tríptico para San Juvenal de Casia, que lleva la fecha, en la tabla central, de 23 de abril de 1422: ANNO DOMINI MCCCCXXII A DI VENTITRE D’AP.
 OBRAS:
TRIPTICO DE SAN JUVENAL







Esta  obra fue  descubierta en 1422, es una pintura centrípeta y triangular que pertenece al periodo renacentista. Temple sobre tabla. 110 x 65 cm
La pintura se compone de tres tablas: la central representa a la Virgen  con el Niño, flanqueados por dos ángeles. El Niño está comiendo uvas, como un símbolo de la Eucaristía. En los paneles laterales aparecen sendas parejas de santos: a la izquierda San Bartolomé y San Blas y a la derecha  San Juvenal y San Antonio Abad Estas tablas laterales muestran una marcada influencia de los modelos del siglo XIV, mientras que la compleja perspectiva del panel central sería algo bastante nuevo para la época. En su introducción a la solidez tridimensional la pintura puede considerarse revolucionaria para la época.
La composición está construida de acuerdo con las leyes de la perspectiva: las líneas de fuga del pavimento de los tres paneles convergen en un punto de fuga central, en la cabeza de la virgen. Está datada al pie en letras humanistas modernas, la primera obra en Europa no inscrita en caracteres góticos: ANNO DOMINI MCCCCXXII A DI VENTITRE D’AP

EL TRIBUTO





Fue una obra realizada entre los años 1424 – 1428, se encuentra en la iglesia del Carmine de Florencia, es una obra del renacimiento Italiano sus medidas  son de 255x598 cm.
Muestra una temática religiosa, narra la llegada de Jesús con sus apóstoles Cafarnaum, en tres episodios dentro de la misma composición pero de una forma diferente; en el centro contemplamos al recaudador solicitando el tributo a Cristo, y éste indica a Pedro que en el agua encontrará el dinero, en el fondo a ala izquierda se puede apreciar a San Pedro sacando una moneda de la boca de un pez, y en la derecha se aprecia el pago del tributo ante una construcción.
Las figuras del grupo principal se sitúan en un paisaje, formando casi un círculo y vestidas a la manera griega. Conviene destacar la expresividad de los rostros, que aportan una tremenda sensación de realismo, reforzada por los gestos. Al ubicar al recaudador de espaldas, el maestro intenta involucrarnos en la escena y hacernos partícipes del episodio. La luz inunda la composición, resaltando los colores empleados que también sirven para dar efecto de perspectiva a la obra colocando los más cálidos en primer plano y los más fríos al fondo- y el efecto volumétrico de los personajes, interesándose Masaccio por la anatomía, como se observa en las piernas del recaudador mientras que los apóstoles ocultan sus cuerpos bajo pesadas túnicas.






PAOLO UCELLO:
Paolo Uccello (Pratovecchio/Florencia, 15 de junio de 1397 - Florencia, 10 de diciembre de 1475), Paolo di Dono fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte. Giorgio Vasari en sus Vidas de los artistas escribió que Uccello se complació en investigar los complicados mecanismos y las extrañas obras del arte de la perspectiva, subrayando su rasgo más distintivo, esto es, el interés, casi obsesivo, por la construcción en perspectiva. Esta característica, junto con la adhesión al clima fabuloso del gótico internacional, hace de Paolo Uccello una figura de límites entre dos mundos figurativos, siguiendo un curso artístico entre los más autónomos del Quattrocento. Usó la perspectiva para crear la sensación de profundidad en sus pinturas y no, como sus contemporáneos, para narrar historias diferentes o que se suceden en el tiempo.
OBRAS:
EL HOMBRE DEL TURBANTE ROJO






Es una pintura realizada en 1433, fue pintada en óleo, sobre tabla, es  de estilo flamenco sus  medidas son  de 25.5x19cm. Es una obra centrípeta. En el Retrato del hombre del turbante rojo, Paolo Ucello denota su interés por el dibujo y el relieve, con reparto de la luz para dar volumen. Es el retrato tipo renacentista de busto, dibujo pulcro, importancia del color, de frente o perfil.
En realidad no está con un turbante si no con un chaperón cuyo extremos  se encuentran anudados sobre su cabeza, se dice que esta pintura se trata de la esposa del pintor es por eso que está pintada de negro la mayor parte, es un retrato maravilloso ya que se trata de un rostro serio y realista en la que deja constancia la dureza de la expresión, para la pintura usa unas finas capas de pigmentos de color el cual logra que el retrato resplandezca;  un ejemplo claro lo tienen en los ojos.

LA BATALLA DE SAN ROMANO








Se realizó  entre los años 1456 – 1460,, tiene un estilo renacentista Italiano y está pintada en óleo sobre tres tablas ya que se trata de un tríptico, actualmente se conserva disperso en tres museos: National Gallery de Londres, Louvre de París y Galería de los Uffizi de Florencia.
Es una obra lineal, con perspectiva y centrípeta;  la figura del centro es la más importante en esta obra;  en la parte central aparece Micheletto de Catignola  montado en un caballo, a la  derecha del cuadro podemos apreciar como los guerreros esperan el asalto mientras preparan sus armas y a  la  izquierda tenemos la carga contra el enemigo que está representado por las lanzas que están bajadas las cuales simbolizan posición de ataque. Las figuras de los hombres y de los animales son geométricas y precisas, aunque irreales como los colores que usa: los caballos son rojos, blancos y azules. Esa luz y colores irreales puede que estén inspirados en algún relato caballeresco. Esta pintura pertenece al Quattrocento.








FRA ANGELICO:
Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P (Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455), pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico".

Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".
OBRAS:
LA CORONACION DE LA VIRGEN



Esta obra aparece por primera vez en Francia en el siglo XII  y se encuentra en el Museo   de Louvre en París - Francia tiene un estilo renacentista italiano, sus medidas son  de 213x211 cm, es una obra centrípeta, que tiene gamas de color azul y rojo.
La escena, en el centro y rodeada por una orla de luz muestra a Cristo coronando a su  con la solemnidad y respeto que se merece, hay cuatro ángeles ayudando a enmarcar y resaltar perfectamente la pintura, tiene una fuerte iluminación que se crea con gran abundancia de elementos ornamentales, mientras que Santo Tomás, San Benito, Santo Domingo, San Francisco, San Pedro Mártir y San Marcos acompañan la escena en la parte inferior, pero a pesar de su actitud de recogimiento y adoración, no parecen contemplar la escena directamente. Probablemente fuera uno de los primeros frescos que realizó en el convento.

LA ANUNCIACION





Esta obra fue pintada hacia 1426 y fue realizada en oro y temple de  óleo sobre una tabla y actualmente se encuentra en Museo del Prado de Madrid., es una obra lineal del renacimiento y sus medidas son 194x 194 cm.La pintura muestra la escena en un  pórtico  de mármol con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas blancas. Tiene bóvedas de arista, de color azul celeste sembrado de pequeñas estrellas de oro. En la fachada del pórtico hay un medallón con la figura de Dios Padre. Al fondo del pórtico hay un cubículo con un banco, La Virgen está situada a la derecha. Parece que ante la llegada del ángel ha suspendido la lectura del libro que ahora mantiene sobre el regazo. Tanto ella como la figura del ángel, son dos personajes rubios, de blanca piel y de manos finas y alargadas. La Virgen lleva una túnica de color rosado y un manto azul ultramar. El ángel está vestido con un traje de color rosa con franjas de oro, ceñido a la cintura, que cae en grandes pliegues hasta los pies.
 Se encuentra en un jardín, hortus conclusus, representación del Paraíso. En el ángulo izquierdo de la pintura se ven las manos de Dios y del espíritu santo desde las cuales sale un rayo de luz dorada que viene recto hacia la derecha, en el que viaja la paloma del Espíritu Santo.
 El vergel que hay delante del pórtico está cuajado de florecillas y tiene una espesa vegetación con algunos árboles entre los cuales puede verse a dos personajes: Adán y Eva, en este caso vestidos con pieles. Su expresión es de: sumisión y de arrepentimiento.
El cuadro se completa con una predela en la que se narran escenas de la vida de la Virgen. La predela se compone de cinco paneles donde se representan cronológicamente los episodios: Nacimiento y Desposorios, Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Tránsito.Esta obra representa en conjunto la escena, el principio y el final del pecado, los primeros padres y la salvación del hijo de María. Un ángel vigila detrás de ellos que abandonan el Paraíso. Por lo que se trata de una  obra en el momento de transición entre la pintura gótica y el renacimiento.







SANDRO BOTTICELLI:
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 14451 – Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.
OBRAS:
LA FORTALEZA




Está realizado al temple sobre tabla cimbrada. Mide 167 cm de alto y 87 cm de ancho. Data de 1470 y se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia (Italia). Pertenece al renacimiento Italiano
Esta obra es representada como una mujer joven con coraza con diamantes, alusión a la solidez de la virtud. En la cabeza luce una diadema adornada de perlas, símbolo de pureza. . Los pesados ropajes destacan la coranza con la que se ponen de manifiesto la formación, en sus manos sujeta una maza de hierro, cuya forma recuerda a la de una columna, atributo que sí se ha relacionado tradicionalmente con esta virtud cardinal. Está sentada en un trono muy elaborado, con los lados y los brazos adornados por volutas formadas por hojas de acanto. Este trono se asienta sobre un estrado poligonal, calado y sostenido por columnitas. Por encima de la Fortaleza hay una bóveda con casetones de mármol.
EL REGRESO DE JUDITH




Está obra está realizadz con temple sobre tabla. Data de 1470, es una obra lineal y  pertenece al renacimiento Italiano, tiene un tamaño de 31x24 cm, en la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia.
Representa una bella heroína que porta la espada de Helofernes y una rama de olivo como símbolo de paz y a su criada con la cabeza del tirano. Ambas figuras fueron hechas en movimiento utilizando perspectiva y la imagen de fondo que es importante en esta obra.
Las dos figuras femeninas con gracia un poco etérea en una difusa luz matinal, el único movimiento proviene de los vestidos y de los paños , conferido por la línea del contorno, esta línea ayuda a la fusión de las figuras y el paisaje que es su rasgo estilísticos más destacados.







ANDREA MANTEGNA:
Nació en Isla de Carturo, un burgo en las cercanías de Padua, pero que en la época pertenecía al condado de Vicenza. A los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua. A los 17 años se independiza, cansado de que su talento artístico sea apropiado por su mantenedor.
En aquellos momentos Padua hierve como un lugar especialmente propicio para el arte de Mantegna. Él frecuenta los anticuarios de la ciudad, presta especial atención a la pintura y el arte de la antigua Roma y va perfilando su propio estilo. Sus primeros trabajos importantes los realiza en la capilla de San Jacopo y San Cristoforo de los Ovetari (iglesia de los Eremitani de Padua), junto con Ansuino da Forli, perdidos en su mayor parte tras los bombardeos sobre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.
OBRAS:
JULIO CESAR EN SU CARRO TRIUNFAL






Fue elaborada en 1490 pertenece al renacimiento Italiano, está elaborado con  Témpera sobre madera y tiene unas medidas de 267x278 cm.
Las fuentes en las que se inspiró son las descripciones de la antigua Roma y las historias de Tito Livio, la obra es un conjunto de dinamismo y plagado de las fugas donde se hace un evidente homenaje a la antigüedad.  A esta obra se le ha hecho varias restauraciones desde el siglo XVII por lo que su estado no es el mejor.

LAMENTACION DEL CRISTO MUERTO






Es una témpera sobre tela de 68 centímetros de alto por 81 de ancho, conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán,  no se ha  establecido con certeza su fecha de elaboración se ha  Propuesto  entre 1457 y 1501.
 La escena muestra a Cristo muerto, tendido sobre una losa de mármol de forma casi perpendicular al espectador, en uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura. En un fuerte contraste de luces y sombras, la escena transmite un profundo sufrimiento y desolación. La tragedia se potencia dramatizando la figura de Cristo por su violenta perspectiva y la distorsión de sus detalles anatómicos, en especial el tórax. Los estigmas de las manos y los pies están representados sin idealismo ni retórica. La sábana que cubre parcialmente el cadáver, pintada en los mismos tonos que el cuerpo, contribuye al efecto sobrecogedor del conjunto que concluye en los rasgos de la cabeza, inclinada e inmóvil.
Cristo está rodeado por la Virgen María, San Juan Evangelista y una tercera persona que es María Magdalena que llora por su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario