jueves, 3 de abril de 2014

REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO ARQUITECTURA





BRUNELLESCHI FILIPPO:

Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle a la invención de la perspectiva cónica. Su primera gran obra fue teórica, al ser el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. Fue un elemento clave de la pintura renacentista, pues es la representación que más se aproxima a la visión real.
OBRAS:
Cupula de Santa Maria dei Fiore



Dónde desarrolla simétricamente el tema del pórtico de los Inocentes: en las dos naves laterales se superponen una superficie plana sobre una sucesión de arcos, ya que la nave mayor es mucho más luminosa que éstas. La planta del edificio está construida en forma de cruz latina dando una gran profundidad longitudinal. Existe una relación entre el arco de la nave central y el arco de la capilla lateral, que es de 5 a 3: , así que esto demuestra que los dos arcos tienen en común el punto de fuga. Las capillas laterales no tienen una fuente de luz propia; las ventas redondas de las naves menores dan media luz y las ventanas de la nave central dan una luminosidad alta y uniforme. Sección con una retícula dimensional       Planta con módulos proporcionales Después en el plano de la nave mayor las conexiones estructurales se hacen más lentas: encontramos un fragmento de la cornisa entre el capitel y la imposta del arco, como una almohadilla, para hacer una pausa allí dónde contrastan el peso y la resistencia.

Capilla de Pazzi

 
















El concepto de simetría toma una complejidad en cuanto a sus elementos, en el Renacimiento a esto se agregan vanos, círculos, cúpulas. Dando cuenta de una simetría con una pluralidad en sus partes. La complejidad de la simetría se puede constatar en la utilización de módulos en las fachadas. Un fragmento de ella, que se repite variadas veces creando en su totalidad un nuevo ritmo más complejo que la unidad por si sola. Una mayor cantidad de elementos presentes en las fachadas (en comparación al clasicismo) permite una riqueza en los módulos, y por tanto en el ritmo final.





DONATO BRAMANTE:
Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el Alto Renacimiento en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.Tuvo una formación cuatrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula. Sus obras más destacadas se encuentran en Roma.
OBRAS:
San Pietro In Montorio







Este será su primer trabajo importante en la Ciudad Eterna y es para la Corona españolaLos Reyes católicos , en agradecimineto por la Toma de Granada, deciden consagrara en Roma una iglesia a san Pedro, en el lugar donde una piadosa tradición creía que fue martirizado . En 1500 se bendececía esta obra y , de inmediato, el embajador español ante la Santa Sede, Bernardino de Carvajal, encargaba a bramante un templete en el patio, con el fin de recordar el punto exacto donde se enclavó la cruz del Príncipe de los Apósteles. El arquitecto proyecta una rotonda de 16 columnas dóricas, que desde su inauguración en 1502, se convertirá en canon de belleza arquitectónica y en símbolo del estilo clásico En el claustro de la iglesia de Santa Marie della Pace Bramante superpuso dos galerías: la inferior con arcos de medio unto y la superior con columnas jónicas que alternan con pilastras sin ningún adorno.

Santa Maria della Pace



El interior, que puede alcanzarse desde la puerta original del siglo XV, tiene una nave corta con bóveda cruciforme y una tribuna sobrevolada por una cúpula. Carlo Maderno diseñó el altar mayor (1614) para enmarcar la venerable imagen de la Virgen y el Niño. La segunda capilla a la derecha, la capilla Cesi, fue diseñada por Antonio da Sangallo el Joven, y tiene una muy fina decoración renacentista sobre el arco externo obra de Simone Mosca, así como dos pequeños frescos, la Creación de Eva y el Pecado original por Rosso Fiorentino.La primera capilla a la izquierda (capilla Ponzetti) tiene destacados frescos renacentistas obra de Baldassarre Peruzzi, quien es más conocido como arquitecto. La segunda capilla tiene mármoles tomados de las ruinas del templo de Júpiter Capitolino. Es admirable el monumento al obispo Giovan Andrea Boccaccio, obra renacentista del escultor lombardo Luigi Capponi, seguidor de Andrea Bregno.La tribuna tiene pinturas de Carlo Maratta, Peruzzi, Orazio Gentileschi, Francesco Albani y otros.




ANDREA PALLADIO:
Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italianode la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento».1 Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura delNeoclasicismo. Durante sus estancias en Roma (a la de 1541, le siguieron dos más, en 1545 y en 1547)3 tomó muchos apuntes, no sólo de las ruinas romanas sino también de las obras de Bramante, algunos de los cuales fueron recogidos en sus I quattro libri dell'Architettura, obra publicada cuando tenía 62 años.

OBRAS:
VILLA CAPA-LA ROTONDA
Villa Capra, (también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia. 
El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fue cedido en 1591. Villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es uno de los más celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna.  El interior debe de haber sido espléndido, no menos que el exterior. Las esculturas son obra de Lorenzo Rubini y Giambattista Albanese, la decoración plástica y los cielorrasos son de Agostino Rubini, Ottavio Ridolfi, Ruggero Bascapè, Domenico Fontana y posiblemente de Alessandro Vittoria, los frescos pertenecen a Anselmo Canera, Bernardino India, Alessandro Maganza, y más tarde al francés Ludovico Dorigny. La decoración de la villa llevó mucho tiempo, y en algunos casos no se conoce a los artistas y artesanos que trabajaron. 

LA BASILICA DE VICENZA










No hay comentarios.:

Publicar un comentario