viernes, 21 de marzo de 2014

ESCULTURA GOTICA

Características del ESTILO GÓTICO: 
1) el acentuado sentido de verticalidad, que se obtiene al multiplicar el sistema de estructura de altas y delgadas columnas. 
2) De nervaduras que dividen las distancias entre las columnas y van formando las bóvedas y cúpulas. 
3) Todos estos elementos estructurales se van rematando en arcos ojivales muy peraltados. 
4) Los vanos que dejan entre sí las ojivas se llenan con arcos más pequeños del mismo tipo o con rosetas y lucernarios. Esta subdivisión y multiplicación de columnas y arcos forma como un encaje de piedra, y produce un efecto de ligereza y ascención. 
5) Al elevar la estructura agregaron para mayor resistencia del conjunto arbotantes exteriores, que lejos de dar pesadez al diseño, acentúan el movimiento ascensional. 
6) al reducir al mínimo la necesidad de paredes de carga, esta técnica dejaba libres grandes espacios para ventanas, lo que trajo el empleo de vitrales de colores. 
Vitraux: o vidriera de colores, se cree que tuvo su origen en el Asia Menor durante los 1°tiempos de la era cristiana, son cristalesvteñidos de diversos colores por métodos artificiales empleándose para las ventanas de los templos; llegó a su culminación en Europa durante la Edad Media. 
Arbotantes:arco por tranquil que se apoya por su extremo inferior en un boratel y por el superior contrarresta el empuje de algún arco. 
Gárgolas: figuras de animales espantosos hechas en piedra caliza, usadas para desagotar el agua de lluvia de los templos o monumentos góticos cuyo objetivo era la no acumulación de humedad o agua para la preservación de los monumentos.

OBRAS:

VIRGEN DE LA VISITACION EN LA CATEDRAL DE REIMS
Son góticas las bases de las dos estatuas, su gesto. Son antiguos los pliegues del traje de la Virgen y los planos fundidos de los labios, la curva ornamental del mentón, los cabellos, el óvalo de la cara, pero no el ligero temblor de la nariz humanizado por una premeditación tanto más evidente cuanto que el escultor pasa necesariamente por la nariz derecha de las estatuas antiguas para llegar a la línea sensible de la Virgen. Tampoco el hueco de la nuca ni sobre todo la línea prominente de la frente: es el ángulo de la frente y la nariz, que reemplaza al paralelismo antiguo (casi invisible de la frente) lo que hace que la Virgen pierda un aspecto de patricia cuando se la rodea. La nariz deja entonces de ser el eje vertical sobre el que se construye la cara; y la mirada es sugerida por la masa vertical de la frente, a pesar de la técnica romana de los ojos globulares. Este perfil francés busca en la antigüedad solamente lo que el Maestro de la Coronación encontraba en la amplitud de su dibujo y el Maestro de los Ángeles en la sonrisa: un medio de despersonalización.

ANGEL DE LA SONRISA

PORTICO DE LA CATEDRAL DE CHARTES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario