viernes, 21 de marzo de 2014

GOTICO FLANDES

La iglesia de la abadía de Saint-Denis, cerca de París, es unánimemente reconocida como la primera construcción gótica. En ella, la primera cabecera (1140-1142) fue destruida en 1231, siendo sustituida por la actual, obra de Pierre de Montreuil.
A partir de la segunda mitad del siglo XII, proliferó en numerosas ciudades de Francia la construcción de catedrales de líneas elevadas, como las de Sens, Chartres (considerada prototipo del gótico clásico) Amiens, Notre Dame de París o Beauvais.
Posteriormente aumentó la ligereza y la luminosidad en construcciones como la Sainte- Chapelle de París, en la que el muro fue sustituido prácticamente al completo por una sucesión de vidrieras.
En catedrales francesas como las de Laon, Senlis o Notre-Dame de París se definieron los rasgos propios de la fachada gótica, compuesta generalmente por una portada triple con abundante ornamentación escultórica, dos torres laterales, casi siempre rematadas en chapitel o terraza, y un rosetón central.
El gótico flamígero A partir del siglo XIV los arcos se hicieron cada vez más apuntados, en las bóvedas se aumentó el número de nervios, con la consiguiente multiplicación de las pequeñas columnas o baquetones que soportaban las bóvedas, y las tracerías de las vidrieras se complicaron hasta parecer un encaje. Tal exuberancia ornamental define el estilo conocido como gótico flamígero o flamboyant.

OBRAS:
LAMENTACION POR LA MUERTE DE CRISTO
RETABLO DE LA VIRGEN
RETABLO DE SAN CRISTOBAL



AUTORES:
Petrus Christus
Van Eyck
Hans Memling

No hay comentarios.:

Publicar un comentario